Blogia
Falange Montañesa

EN MEMORIA DEL CORONEL HERRERA ALONSO

EN MEMORIA DEL CORONEL HERRERA ALONSO

Nos enteramos por la prensa regional de hoy del fallecimiento del Coronel de Aviación retirado D. Emilio Herrera Alonso. A pesar de sus ochenta y ocho años cumplidos, o por cumplir en próximas fechas, y ser ésta una edad avanzada por lo que el ciclo de la vida se encamina a un más o menos inminente final, no podemos por menos que mostrar nuestro dolor por tan apreciable pérdida. Santanderino nacido en 1920, ingresó en el Ejército del Aire en 1940, se hizo piloto tras pasar por la Academia del Aire, ya Teniente, desempeñó destinos en aviación de caza. En 1950 llega a la base de hidros de Pollensa, siendo en esa especialidad donde desarrolla la mayor parte de su actividad aeronáutica, con más de 7000 horas de vuelo. Participó en las campañas de Ifni y Sáhara. Al cumplir la edad reglamentaria pasa a la Escala de tierra, siendo nombrado Director del Archivo Histórico del Aire, cargo que desempeña hasta 1983. Se licenció en Ciencias Políticas en la Complutense entre los años 1969 y 1974. Miembro de número del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, fue a su vez Presidente del Centro de Estudios Montañeses.

Entre sus obras cabe destacar:

Los mil días del Tercio de Navarra. Biografía de un Tercio de Requetés. (1974)

Entre el añil y el cobalto. Los hidroaviones en la Guerra de España. (1987)

Alas sobre Cantabria. (1993)

Salvador Hedilla: Aviador de romance. (1993)

Una bahía con alas. La base de hidros de Pollensa. (1995)

Plumazos de mis alas. Añoranzas de un viejo aviador. (1997)

Heroísmo en el cielo. Laureados de San Fernando en el Museo del Aire. (1999)

Guerra en el cielo de Cantabria. (1999)

Español que encarnó a la perfección el modelo de hombre de Letras y Armas deja un espacio vacío inmenso en ambos campos. Emilio Herrera no era falangista, era Requeté. Se encuadró en los Tercios de la Tradición con apenas 16 años y formó en el Heroico Tercio de Navarra durante la Cruzada de Liberación donde se convirtió en Alférez Provisional. Coronel Herrera, hoy España ya no se conmueve para decir adiós a sus mejores hijos, pero sirva esto de homenaje por parte de los falangistas, herederos de aquellos hermanos de armas que junto a los Tercios de Requetés, de los que usted formaba parte, salvaron a España del Terror y el separatismo.

Coronel Emilio Herrera Alonso, descanse en paz.

2 comentarios

luis -

En el Heroico Tercio de requetes "Navarra" estuvieron junto a los navarros muchos montañeses. El autor del libro Emilio Herrera Alonso, Juan Luis Pacheco Perez,Angel Regato Cagigal,Luis Ares,Angel Garcia del Pomar Suso,Higinio Echevarria Bolado,Manuel Bastante,Nicolas y Jose Luis Zamanillo.............españoles por España

gira,gira la helice ........ -

tuve la inmensa fortuna de volar "a su lado izquierdo" varias veces.
un fuerte abrazo mi coronel