Blogia
Falange Montañesa

Más de 5.700 hogares cántabros subsisten con menos de 264 euros al mes ¡Ya está bien!

Más de 5.700 hogares cántabros subsisten con menos de 264 euros al mes ¡Ya está bien!

Algo más de 5.700 hogares cántabros subsisten con unos ingresos mensuales por debajo de 264 euros, o lo que es lo mismo, en condiciones de pobreza severa. Y los políticos gastando en folletos y carpas de todo tipo. Pobres cántabros.

Si se suman a estos los hogares en situación de pobreza leve y grave, en total en la región hay 23.532 hogares que viven por debajo del umbral de pobreza, es decir, con menos de 396 euros al mes.  

Además, otros 16.569 hogares de la región están en riesgo de pobreza, ya que ingresan mensualmente menos de 462 euros. Estos y otros datos se ponen de relieve en el estudio 'Condiciones de vida y pobreza de la población en Cantabria', encargado por la Dirección General de Políticas Sociales al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA).

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y el director del IESA, Manuel Pérez Yruela, presentaron hoy algunos de los resultados.

En términos relativos, en Cantabria el 12,8% de los hogares se encuentran por debajo del umbral de pobreza, lo que equivale al 12,2% de la población cántabra (65.646 personas), un porcentaje que sitúa a la región entre las tres comunidades autónomas con menor tasa de hogares en situación de pobreza relativa, según indicó Pérez Yruela.

El director del IESA matizó que las condiciones de pobreza no tienen nada que ver con la pobreza absoluta, prácticamente "erradicada" en España, y añadió que los hogares pobres de Cantabria se encuentran en una situación "razonablemente aceptable". De hecho, la valoración subjetiva que hacen los propios afectados es "bastante favorable". En general, en Cantabria la satisfacción de los ciudadanos con su vida es "relativamente alta", pese a la existencia de una bolsa de pobreza.

Las mayores diferencias entre hogares pobres y no pobres se dan en cuestiones como la vivienda, el empleo o la salud. Así, en general las viviendas de las familias pobres reúnen peores condiciones y la tasa de personas sin empleo en dichos hogares es "tres o cuatro veces mayor" que en el resto. Asimismo, en buena parte de los hogares pobres hay alguna persona con "alto nivel" de dependencia o discapacidad.

En cambio, en lo que no se aprecian apenas diferencias es en la percepción de los servicios públicos, que es similar en los hogares pobres y en los que no lo son, debido según Pérez Yruela a que las políticas públicas son "cada vez más homogéneas".

Entre los hogares en situación de pobreza severa, que representan el 3,1% del total, hay algunos que, además, se consideran excluidos, porque a los bajos ingresos se unen otros condicionantes como problemas de vivienda, empleo o situaciones de dependencia o discapacidad de alguno de sus miembros. En este grupo se encuentran en Cantabria en torno al 2,1% de los hogares.

Por áreas geográficas, los municipios que presentan mayor porcentaje de hogares excluidos en relación al total de hogares son los San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Soba, San Roque de Riomiera, Saro y Herrerías. En estas zonas más del 6,1% de los hogares se consideran excluidos.

En el caso de Santander, la tasa de hogares excluidos es inferior al 3%, pero hay determinadas zonas en las que se supera incluso el 16%, como en algunas zonas de Cueto. Además, en otros barrios como el Cabildo de Arriba, Río de la Pila, Prado San Roque, Cazoña, Pedro Velarde, parte de la ladera Norte de General Dávila y el Barrio Pesquero entre el 10% y el 13% de los hogares se encuentran en situación de exclusión.

 Cantabria Liberal

 

0 comentarios