Blogia
Falange Montañesa

VUELVE EL ARTE

VUELVE EL ARTE

Hace un lustro, y en la cima de su carrera, José Tomás Román Martín, el Maestro José Tomás, anunciaba su retirada del toreo. La noticia cayó como una bomba y no era para menos ya que el diestro de Galapagar era la figura indiscutible del momento; su toreo, arte en estado puro, con lances sencillamente imposibles y con un coraje y pundonor como hacía años que no se veía en los ruedos. Faenas sobresalientes tanto a toros de noble envestida como a morlacos que no tenían medio pase, hicieron de José Tomás lo más espectacular visto sobre los ruedos desde el desaparecido Manolete.

La Fiesta quedó huérfana, herida, pero la retirada era el único camino posible para un hombre poco dado a los rezos que  con su amor propio y su entrega estaba condenado a encontrar la muerte o a cambiar el sitio ante el toro tarde o temprano; ante lo segundo, el público no suele perdonar a los grandes genios lo que les perdona a los mediocres y de eso Manolete supo mucho.

Después de trascurridos cinco años el Maestro José Tomás anuncia su vuelta a los ruedos, con un calendario, en principio, ajustado a su deseo de dosificar sus apariciones y no saturarse de corridas que puedan mermar su compromiso ante el toro. La primera cita ha sido en el mejor marco posible, la Monumental de Barcelona, ciudad autodenominada antitaurina, donde como no podía ser de otra forma, colgó el cartel de “No hay billetes”, y es que el arte es universal, y ni la burricie nacionalista, mezclada con exóticos ecologistas y defensores de los derechos de los animales, vociferando e insultando pudieron evitar que el resultado fuese el esperado, un rotundo éxito que deja a las claras que el Rey ha vuelto y ha vuelto por sus fueros. Nos esperan tardes de gloria como para preocuparnos de memos que nada saben de la mística de la vida enfrentada a la muerte sobre la arena de un coso. Claro que si la Fiesta fuese una manifestación estrictamente catalana, vasca o Cantabriega estarían defendiendo lo contrario. Y es que, aunque el arte de la Tauromaquia, como todos las facetas del arte, sea universal,  es un orgullo para todos los españoles que sea el arte que mejor representa lo estrictamente español.

Aficionados, a disfrutar.

2 comentarios

Cóndor -

"No hay billetes" una vez más la realidad deja en evidencia a ciertos políticos y sus pretensiones.

orgullodebricia -

Preguntado el matador Luis Francisco Esplá que qué era para él el miedo, contestó: "el miedo es el sitio donde se pone José Tomás". No hace falta más comentario.