Blogia
Falange Montañesa

BLOGS AMIGOS

Más de 5.700 hogares cántabros subsisten con menos de 264 euros al mes ¡Ya está bien!

Más de 5.700 hogares cántabros subsisten con menos de 264 euros al mes ¡Ya está bien!

Algo más de 5.700 hogares cántabros subsisten con unos ingresos mensuales por debajo de 264 euros, o lo que es lo mismo, en condiciones de pobreza severa. Y los políticos gastando en folletos y carpas de todo tipo. Pobres cántabros.

Si se suman a estos los hogares en situación de pobreza leve y grave, en total en la región hay 23.532 hogares que viven por debajo del umbral de pobreza, es decir, con menos de 396 euros al mes.  

Además, otros 16.569 hogares de la región están en riesgo de pobreza, ya que ingresan mensualmente menos de 462 euros. Estos y otros datos se ponen de relieve en el estudio 'Condiciones de vida y pobreza de la población en Cantabria', encargado por la Dirección General de Políticas Sociales al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA).

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y el director del IESA, Manuel Pérez Yruela, presentaron hoy algunos de los resultados.

En términos relativos, en Cantabria el 12,8% de los hogares se encuentran por debajo del umbral de pobreza, lo que equivale al 12,2% de la población cántabra (65.646 personas), un porcentaje que sitúa a la región entre las tres comunidades autónomas con menor tasa de hogares en situación de pobreza relativa, según indicó Pérez Yruela.

El director del IESA matizó que las condiciones de pobreza no tienen nada que ver con la pobreza absoluta, prácticamente "erradicada" en España, y añadió que los hogares pobres de Cantabria se encuentran en una situación "razonablemente aceptable". De hecho, la valoración subjetiva que hacen los propios afectados es "bastante favorable". En general, en Cantabria la satisfacción de los ciudadanos con su vida es "relativamente alta", pese a la existencia de una bolsa de pobreza.

Las mayores diferencias entre hogares pobres y no pobres se dan en cuestiones como la vivienda, el empleo o la salud. Así, en general las viviendas de las familias pobres reúnen peores condiciones y la tasa de personas sin empleo en dichos hogares es "tres o cuatro veces mayor" que en el resto. Asimismo, en buena parte de los hogares pobres hay alguna persona con "alto nivel" de dependencia o discapacidad.

En cambio, en lo que no se aprecian apenas diferencias es en la percepción de los servicios públicos, que es similar en los hogares pobres y en los que no lo son, debido según Pérez Yruela a que las políticas públicas son "cada vez más homogéneas".

Entre los hogares en situación de pobreza severa, que representan el 3,1% del total, hay algunos que, además, se consideran excluidos, porque a los bajos ingresos se unen otros condicionantes como problemas de vivienda, empleo o situaciones de dependencia o discapacidad de alguno de sus miembros. En este grupo se encuentran en Cantabria en torno al 2,1% de los hogares.

Por áreas geográficas, los municipios que presentan mayor porcentaje de hogares excluidos en relación al total de hogares son los San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Soba, San Roque de Riomiera, Saro y Herrerías. En estas zonas más del 6,1% de los hogares se consideran excluidos.

En el caso de Santander, la tasa de hogares excluidos es inferior al 3%, pero hay determinadas zonas en las que se supera incluso el 16%, como en algunas zonas de Cueto. Además, en otros barrios como el Cabildo de Arriba, Río de la Pila, Prado San Roque, Cazoña, Pedro Velarde, parte de la ladera Norte de General Dávila y el Barrio Pesquero entre el 10% y el 13% de los hogares se encuentran en situación de exclusión.

 Cantabria Liberal

 

En Homenaje a la soldado del Ejército Español Idoia Rodríguez

En Homenaje a la soldado del Ejército Español Idoia Rodríguez Cuando la pena nos alcanza,
del compañero perdido.
Cuando el adiós dolorido,
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

MURCIA CONFIDENCIAL 29.1.07

Un catedrático sabio y ex director del CSIC tira de la manta de la corrupción en España

«Hay un pacto de Estado para fomentar la corrupción, financia a los partidos políticos»

«El acuerdo se está rompiendo; un juez francotirador sacó un caso, y van otros en cascada, por la crispación política; pero volverá el silencio»

ALEJANDRO NIETO CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y EX DIRECTOR DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Lucía S. NAVEROS

Alejandro Nieto, ensayista, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene detrás de sí una carrera brillante, llena de títulos, honores y cargos oficiales. Pero no tiene pelos en la lengua. Ayer, Nieto estuvo en la ciudad invitado por IU de Oviedo para hablar sobre corrupción urbanística, un tema que ha desarrollado ampliamente en libros como «La corrupción en la España democrática» o «La organización del desgobierno».

-Su conferencia se titula «¿Existe un pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España?». ¿Existe?

-Sí, pero un pacto no para combatir la corrupción urbanística, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla.

-Es una afirmación muy dura. ¿En qué se basa?

-Me remito a los hechos y a las consecuencias. Existe prácticamente en todos los municipios de España, y esta corrupción es sabida, tolerada. No hay nadie que ignore los disparates urbanísticos y el dinero que está corriendo. Esto hace suponer que hay un pacto para tolerarlo y también para fomentarlo. Esto sucede porque los partidos políticos necesitan de la corrupción para financiarse, es algo también sabido que gastan diez o veinte veces más de lo que legalmente ingresan.

-Su tesis implica que los controles internos de la Administració n, los funcionarios que deben vigilar la legalidad, no lo hacen.

-Legalmente se les encomienda que vigilen, pero hay mecanismos de presión para evitar que cumplan con su deber. El sistema más sencillo es comprarlos, se les paga más de lo que se debe. A los buenos, a los dóciles, por unos caminos u otros se les aumenta el sueldo. Pero hay otro mecanismo que es más importante, que es la desmoralizació n: sus vetos, sus reparos, no se cumplen. Antes, cuando un secretario se oponía a una resolución administrativa, su veto era decisivo.

-¿Cuándo cree que se inicia esta situación?

-También es duro decirlo, pero creo que con la democracia. Desde Calvo Sotelo, en 1924, hasta la transición, los ayuntamientos no tenían autonomía. Un reparo de un interventor paralizaba la actuación sospechosa en horas o días. Cuando la democracia consagra la autonomía municipal, surge también su cara oscura: no hay un poder central que pueda intervenir ante estos casos, sólo queda la justicia, que es carísima y lentísima. Claro que hay funcionarios que quieren cumplir con su deber, pero no tienen fuerza para hacerlo. Sólo los funcionarios muy rigurosos y muy tercos siguen intentándolo, y así les va.

-Dice que hay un pacto secreto para silenciar la corrupción, pero empieza a ser frecuente en España ver a concejales y alcaldes procesados o en la cárcel. ¿Se ha roto?

-El pacto ha funcionado hasta el año pasado, pero en determinado momento saltó un caso, y han seguido otros en cascada. Hay muchos factores, pero destaco dos. Por un lado, surge un juez, un francotirador, que decide hacer justicia, algo poco frecuente. Dice, en mi Juzgado están pasando cosas horrorosas, por ahí no paso. Como en Marbella. El caso salta a la televisión y se monta un gran escándalo. Hay también una crispación política enorme, y alguno de los partidos puede llegar a la conclusión de que es más rentable políticamente romper el acuerdo. Eso está ocurriendo ahora, hay gran crispación política y los dos grandes partidos han roto el pacto, están como en un partido de fútbol: tu tienes tantos alcaldes procesados, tu tantos otros. Ahora sabemos que hay alcaldes socialistas corruptos, y también que hay alcaldes populares corruptos. El descrédito es enorme. Volverá a imponerse el acuerdo, porque les será más rentable. Harán las paces, y se volverá a tapar todo. Hay un caso muy bonito de pacto de corrupción en Cataluña.

-¿A qué se refiere?

-¿Se acuerda del 3 por ciento de Maragall? Saltó en todas las televisiones, pero no se ha vuelto a hablar de ello. Alguien le dijo, ¿de verdad quieres tirar de la manta? Y volvió el silencio. En las elecciones catalanas se habló de todo, pero no de corrupción.

-Considera, entonces, que es un mal endémico, del sistema.

-Sí, siempre lo ha habido, pero cada vez hay más, porque la moral pública tolera esto y lo que haga falta. Los grandes corruptos y corruptores son héroes populares, desde Gil y Gil a Julián Muñoz, gente de la prensa rosa. No hay reproche social ante esta conducta. Eso y la impunidad disparan el fenómeno.

-¿Y el papel de los jueces? ¿Hay independencia judicial ante esta situación?

-Tengo un libro entero sobre ese asunto. Digo que hay jueces independientes y honestos, pero mirando el colectivo creo que el poder judicial no es independiente. Todos los días hay peleas políticas para nombrar a tal o cual juez, en el Supremo, en el Consejo General del Poder Judicial... quien tiene al juez, tiene la sentencia.
-¿Qué solución ve?

-No doy ninguna receta.

-¿Ocurre en otros países europeos?

-Es un mal endémico, y claro que hay en todos los países de nuestro entorno, pero es como la epidemia de sida, que no afecta lo mismo a Dinamarca que en Camerún.

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

LA FALANGE LLAMA A LA PROTESTA ACTIVA FRENTE A LA OBRA DE LEO BASSI

La Falange muestra su más completa indignación tras conocer la intención por parte de instituciones públicas cántabras no ya de permitir, sino de financiar una “obra” que no es más que una aberración sobre papel, una ofensa intolerable hacia la fe de cientos de miles de cántabros que ven cómo el Cristianismo es vejado por un sujeto cuyas mayores aportaciones a la Humanidad y la “Cultura” vienen siendo el escarnio, la burla hiriente, y la pasión por lo escatológico. La Falange no entiende cómo el insulto, la befa y mofa y el pisoteo de nuestras raíces y cultura cristianas pueden ampararse en la libertad de expresión y no ser duramente castigadas por un Código Penal que reconoce claramente esta figura delictiva, mientras que unas meras caricaturas a un profeta de otra religión mucho más violenta y dañina para la sociedad indignan a la progresía que nos gobierna.

 

Desde la Falange consideramos, por tanto, que el Gobierno y las Instituciones demostrarán la valentía, entereza y dignidad que en tantas cantidades les falta, no permitiendo representar esa basura hiriente con todas las letras, sino prohibiéndola radicalmente, en interés de una sociedad que desea que los gobernantes que ha elegido defienda sus creencias, no que las ultraje. Por su parte, el pueblo cántabro tiene la obligación ética y moral de protestar enérgicamente y exigir que este Leo Bassi se vaya con sus maldades, resentimiento y estupideces a otra parte, por ejemplo a Irán o Arabia Saudita.

LA VEJACION DEL CRISTIANISMO EN SANTANDER

LA VEJACION DEL CRISTIANISMO EN SANTANDER

Ante el anuncio para el día 14 de la inclusión de la obra de Leo Bassi, "La Revelación", dentro de la XVII MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO, La Falange muestra su total repulsa por la promoción de este bodrio, que nada tiene que ver con el noble arte de Calderón, y además promocionada por instituciones públicas como son la Universidad de Cantabria.


La Falange recomienda a esta institucion la revisión del Artículo 525.1 del vigente Código Penal y que actúen en consecuencia, ya que se convertiría en cómplice necesarios para la burla, el escarnio, la ofensa y la vejación a la Iglesia Católica, que es a la que siguen la mayoría de los cántabros.


La Falange quiere, a su vez, destacar la cobardía y la miseria moral de quien, haciendo escarnio de la Religión que predica el amor y el perdón no dice nada de otras menos acostumbradas a digerir payasadas respecto a sus dogmas.