¡QUE VIENEN LOS FASCISTAS!
Hoy vamos a utilizar este espacio para mostrar qué clase de tuercebotas aspiran a mangonear dineros municipales en esta bendita tierra. Todo ello guarda relación con un acto realizado por La Falange en Ampuero el pasado domingo, día 13. Parece ser que allí, un señor gallego se presenta candidato por una formación política que se dice cantabrista, cantabriega o alguna paparruchada semejante; le cedemos la palabra, copiada de la web oficial de dicha formación, donde no especifica que no se pueda reproducir:
CONCEJU DE AMPUERO ES ATACADO POR MIEMBROS DE LA FALANGE EN EL DIA DE HOY
El Portavoz de Conceju de Ampuero, Diego Dopazo, hizo público hoy que a lo largo de la mañana y parte de la tarde, los miembros de la Falange han destrozado toda la cartelería electoral que tenían instalada por el pueblo.
El Portavoz local de Conceju de Ampuero, Diego Dopazo, ha hecho público en la noche de hoy, “que durante toda la mañana miembros de la Falange, han estado arrancando todas las pegatinas electorales que teníamos instaladas por el pueblo, y no contentos con eso ha cogido gran parte de los carteles electorales y los han arrancado, a los que no han sido arrancados les han puesto pegatinas electorales de la Falange en donde aparecía la foto de mi persona. Por si fuera poco, algunas personas del municipio cercanas al Partido Popular, han andado descalificando a mi persona y la de mi candidatura porque hemos estado reponiendo nuestra cartelería donde esta había sido arrancada o dañada por los miembros de la Falange. Curiosamente ninguno de los carteles electorales del PP ha sufrido ningún daño por parte de estos sinvergüenzas, cosa que me lleva a pensar que el hecho acaecido ha alegrado profundamente al PP de Ampuero. Es tremendamente triste que los miembros de un partido que se considera democrático como es el PP, en vez de solidarizarse con nosotros por los actos vandálicos que hemos sufrido, tengan la desfachatez de recriminarnos por reponer nuestra cartelería electoral, aunque poco nos extraña dado el rumbo que ha sido tomado por el PP en los últimos tiempos. A su vez desde estas líneas exijo una disculpa publica por parte de los miembros del PP por los comentarios descalificatorios hechos contra mi persona y los miembros de mi candidatura”.
Por otro lado Diego Dopazo, quiso acallar una serie de rumores que estaban circulando por Ampuero con respecto a las fiestas populares del mes de septiembre, “dado que últimamente alguna persona mal intencionada ha hecho correr el bulo de que CONCEJU-AMPUERO va ha quitar las fiestas de septiembre, yo quiero decir que nosotros no vamos a quitar esas fiestas ni ninguna otra y de echo en nuestro programa electoral hacemos especial hincapié en la mejora en todos los aspectos de esos festejos, la intención de CONCEJU-AMPUERO no es otra que la de restaurar la plaza de toros municipal, la cual esta en un estado de conservación deplorable, a su vez habilitaremos un espacio exclusivo para las atracciones de feria y traeremos mas, también aumentaremos el numero de actividades que se organizan en esas fechas, y por ultimo se organizara un concierto musical de un grupo de renombre nacional. Con respecto al estado de la plaza de toros municipal, nosotros en su día presentamos una iniciativa en el ayuntamiento para que se procediera a realizar un estudio de restauración de dicha plaza, solicitud a la cual aun estamos esperando respuesta por parte de la alcaldía de Ampuero”.
A su vez Diego Dopazo, comentó que “CONCEJU-AMPUERO lleva ya varios meses presentando su programa electoral, y recientemente en la presentación del programa de alguna que otra fuerza política de Ampuero nos llevamos la sorpresa de que son muy pero que muy parecidos al nuestro. Esto, que puede sonar gracioso, es muy triste y demuestra la poca capacidad de algunas fuerzas políticas para tener iniciativas propias, y nos demuestra a las claras que CONCEJU-AMPUERO es la única alternativa real y capacitada de gobierno para nuestro municipio”.
PORTAVOZ LOCAL DE CONCEJU DE AMPUERO
Conceju, la izquierda cantabrista
Puntualicemos:
1º: Medio Ampuero es testigo de que llegamos al pueblo a las 12:30 horas y estuvimos en la plaza hasta las 14:30 horas, comiendo a continuación en Casa Sarabia, que para quien no lo sepa, está a 15 metros de donde teníamos el puesto. Después de la comida, una copa en un pub cercano y para casa. Como comprenderás tenemos cosas más importantes que hacer que dedicarnos a destrozar toda vuestra cartelería, ¿estás diciendo que no quedó ni un solo cartel? O mientes a sabiendas o eres un ignorante engañado por tus propios colegas. Nosotros nos inclinamos más por lo del cretinismo. Te lo explicamos brevemente para que no te rompas la cabeza: militantes de Falange ponen varias pegatinas por el pueblo, pegatinas que estaban siendo arrancadas por gente de tu formación, según nos hizo saber gente de Ampuero que habían sido testigos del hecho; es por eso que se pusieron varias pegatinas sobre la desagradable cara que aparece en vuestros carteles, pero sólo en unos pocos de vuestros carteles; lo demás, demagogia, victimismo e indigencia moral y política, de la que tu formación está sobrada. El hecho de tratar de involucrar al PP en esta comedia sólo da la medida de tu calaña política y tu marrullería.
2º: Las pegatinas que pone La Falange no son electorales, no piden el voto y todo ello por la sencilla razón de que La Falange no concurre a estos comicios. Por lo tanto vuelves a mentir, y van dos. Por cierto tapar tu cara en unos pocos carteles es nuestra particular contribución al embellecimiento de las calles de Ampuero, a cuyos vecinos estamos agradecidos por el trato dispensado. Sinceramente, tu formación podía haber elegido para la ocasión la foto de un urogallo, del Pico Jano o de una caja de sobaos porque tu imagen ofende a la vista.
3º: A ver si os aclaráis, ¿toros sí o toros no? No se puede decir una cosa en un sitio y la contraria 10 kilómetros más allá, ¿o ya no es la Fiesta Nacional una muestra de la barbarie imperialista españolista que ahoga el sentir de los cántabros?
Explica qué entiendes por grupo de renombre nacional, ¿tal vez El Sueño de Morfeo? ¿O te refieres a Marcos Bárcena o Miguel Cadavieco? Digo yo que a los de Ampuero les gustará saber de qué nación forman parte; por la tuya estamos seguros que a las Naciones Indias.
4º Por último, aclarar a nuestros lectores, que al escrito arriba copiado no se le ha cambiado nada, que está copiado tal como aparece en la página oficial del partido de este indocumentado; insistimos no lo ha escrito un niño de primaria sino todo un candidato a la Alcaldía de un Municipio de nuestra región. Por lo tanto, ante la memez de los cartelitos, nosotros les preguntamos a los vecinos de Ampuero y del resto de la región, ¿podemos permitirnos el lujo de que indocumentados, como el tal Dopazo, incapaces de juntar dos letras sin cometer tres faltas de ortografía, incapaz de unir dos frases guardando un mínimo respeto al idioma universal que tenemos la suerte de usar, puedan ser representantes de nada ni de nadie? Señor portavoz-candidato, apúntese a clases nocturnas, saque el graduado escolar y deje de dar patadas al diccionario, ya que es un insulto a Ampuero y a Cantabria que impresentables como usted contaminen con su presencia la vida política.
Para despedirnos por hoy, otra joya al respecto, extraída de un foro donde merodean los palanganeros de la formación anterior, palmeros de terroristas psicópatas:
Lo reproducimos porque en dicho estercolero no se menciona que esté prohibido. No se trataba de Falange de Ampuero, sino de La Falange y lo del “echo” y el “ahy” es sintomático de que entre esta morralla hay una auténtica pandemia de analfabetismo integral.
Ah! Dopazo, sinvergüenza, además de usted que lo tiene de sobra demostrado, su señor padre.
50 comentarios
orgullodebricia -
borja ampuero -
Skanderberg -
Agradecido debería estar de que se le deje escribir insultando, cosa que no se puede hacer en sus foros euskófilo-marxistoides.
Qué asco de gente, siempre con su latiguillo oligarquía-herencia del franquismo-facha-vascófobo.
Me gustaría que alguien me respondiese a eso de la vascofobia a través de esta pregunta: ¿por qué nadie desprecia a un gallego que habla su lengua regional, por qué se les mira con simpatía en lugar de con reticencia y sospecha en el resto de España, por qué la muñeira no despierta la indiferencia o hasta desprecio del aurresku, y así, ad infinitum?
Na, es que la vascofobia es culpa de los malvados nazi-fachas-oligarcas-pijos esos.
Seguro...
orgullodebricia -
Todo lo demás enfermedades degenerativas propias de semianalfabetos funcionales, que seguramente han tenido alguna patología o trauma infantiles y así les luce el pelo. Por cierto, ¿YA SABES SI CONCEJU ESTA A FAVOR O EN CONTRA DE LOS TOROS?. Rápido que quedan dos días.
Castreño -
Pide que prohiban el fútbol, el baloncesto y el ajedrez por antiespañoles. Ah, y también el mus, como no, que además es de demostrada ascendencia terrorista.
pelotari vasco -
Mi voto para el conceju nacionaliegu
Cóndor -
1- Si vas a escribir sobre el tema del que se está hablando participa, sino guardate el copy-paste para otros foros donde salga a tema.
2- Relatos sensacionalistas y escalofriantes sobre la guerra civil te consigo tantos como quieras, especialmente acerca de aquellas cometidas por socialistas y comunistas. Los mismos que probablemente tu ahora votas.
3- Usar dichos relatillo para quitar a nadie la razón, en vez de discutir sobre el hecho en cuestión demuestra lo de siempre: dado que no tienes/teneis argumentos, necesitais poneros a armar el show guerracivilista, donde tampoco quedais mucho mejor, por cierto.
Al de Baracaldo-Castreño, que no, que no eres Wikipedia, a ver si te enteras que las definiciones y las lecciones de historia-express que dan no valen ni-pa-tomar-por-culo.
Por cierto que La-Falange si hay algo que no es, eso es monárquica. Vamos, que no viene a cuento eso de las oligarquías y demás pajas mentales.
De verdad déjalo.
orgullodebricia -
Ángel Montoto -
Cuarenta y pico años sin hablar. Cuarenta y pico años sabiendo que el cuerpo del padre, del hermano, del marido, yace mal enterrado al borde de cualquier camino. Cuarenta y pico años de rabia contenida y miedo desbordado. Los asesinos han seguido allí, haciendo que convivían... Salamanca conoce muy bien la historia de aquellos falangistas que no fueron a montar guardias junto a los luceros porque lo suyo no era la trinchera, sino el robo, el asesinato y la violación. Por primera vez, algunas de las víctimas relatan a INTERVIÚ lo que fue aquella grosera represión.
-Al diputado Manso le colocaron banderillas negras antes de rematarlo.
Todavía lo cuentan en voz baja, mirando desconfiadamente a uno y otro lado, con un algo de escalofrío perenne. La historia de los rejones, en cualquier caso, parece no ser cierta: al diputado Manso, simplemente, lo asesinaron en un repecho del monte de la Orbada. No obstante, resulta significativa la versión de la «corrida» que precedió al crimen, pues nos da la medida del terrorismo que se le supuso a la retaguardia salmantina.
-Cuando los militares se sublevaron -me explica doña Fe, viuda del diputado Manso- le dije a mi marido que nos fuéramos, pero el me contestó que nada malo había hecho y que debía quedarse en Salamanca... Sí, si, los primeros días de la guerra mi marido no creía que le fueran a hacer nada, pues siempre había actuado transpárente y todos aqui conocían su honestidad. Se equivocó: nos saquearon la casa y a el se lo llevaron preso... En efecto, fue el dia veinticuatro de julio, la víspera de Santiagomatamoros, cuando lo asesinaron. Aqui nadie queria, o se atrevía, a hacerlo, pero el general Cabanellas dio el visto bueno, aunque ahora su hijo lo niegue; en fin. el caso es que lo sacaron de la cárcel y sin juicio ni diligencia alguna se lo llevaron al monte y alli lo asesinaron... Fue a buscarlo a la cárcel Bravo, que luego seria director del periódico «La Gaceta Regional» y alcalde franquista de Salamanca; Bravo fue uno de los más responsables de aquí... Me han dicho que cuando Bravo fue a sacar de la cárcel a mi marido y a Prieto Carrasco, que había sido alcalde durante la República, les explicó que los trasladaban a Valladolid, pero cuando Prieto Carrasco guardaba sus cosas en un maletín mi marido le puso una mano en el hombro y dijo: «No necesitamos equipaje. Nos llevan a fusilar», y luego se giró hacia Bravo y le llamó matón y asesino y qué se yo cuántas cosas más... Desgraciadamente, Pepe, mi marido, tenia razón: se los llevaron a La Orbada y alli, al borde de un camino, los asesinaron juntos... ¿Confesarse, dice usted? ¡ Esto es un cuento! Mire, yo soy muy cristiana, escríbalo usted, y le aseguro que la historia de que mi marido pidió confesar es mentira. Mi marido tenia la conciencia tranquila, era un hombre bueno que siempre ayudó al débil y por eso le asesinaron; asesinaron su conciencia tranquila.
Doña Fe, generosa y entera, nos cuenta muchas más cosas de aquella juerga sucia que fue la represión franquista en Salamanca. Habla y no acaba de ese personaje con nombre de tebeo, Diego Veloz, hijodalgo neófito y terrateniente, que asoló con sus hordas falangistas los humildes hogares del campo salmantino. Historias y más historias, todas rezumantes de odio y sangre.
El Golpe de Estado rápido había fracasado y los militares necesitaban una retaguardia que no crease problemas; para ello nada más fácil que cerrar los ojos ante el terrorismo de los falangistas. INTERVIÚ ha elegido al azar varios pueblos, a caballo entre La Armuña y la carretera de Madrid, como muestra de la represión fascista en la provincia de Salamanca.
«LES IBAN CANTANDO EL ENTIERRO»
Hemos llegado al Pedroso de la Armuña y ni una brizna de viento alivia el calor despiadado, seco; tampoco alivió, el 9 de agosto de 1936, la espera de Valentin Póveda Gallego, Paulino Póveda Gallego, Salvador González Gómez, Agustín González Herrero, José Caballero, Manuel Martín y Simón Rodríguez. A los cuatro primeros los asesinaron en el monte de La Orbada; el resto cayó en la Fuente de la Platina, junto a las tapias del cementerio de Salamanca. No tuvo mejor suerte Manuel Herrero, fusilado tras un conciso juicio de un tribunal militar. Los crímenes de estos ocho hombres se reducían a su condición de izquierdistas; en El Pedroso ni siquiera había habido enfrentamientos sociales graves, pero el 8 de agosto una mano misteriosa empuñó una pistola y disparó al aire; el 9 llegaban los falangistas.
Todo el pueblo sabe que quienes llamaron a los asesinos fueron Don Manuel, cura párroco; Marcelino García, que hasta hace poco tiempo fue alcalde; Agustín Franco y Emilio Martín.
- Don Manuel, el cura -asegura la viuda de José Caballero- fue una piel de las malas, fue el peor; ahora vive en Salamanca y dice misa en la iglesia de San Juan Bautista.
El escritor Agustín Salgado, que próximamente publicará su novela «La Grama» sobre los asesinatos del Pedroso, nos explica:
-En efecto, la responsabilidad de don Manuel fue enorme: él llamó a los falangistas y él confesó o trató de confesar a los ocho detenidos... Si, eran nueve que iban a llevarse el primer día, pero a última hora y gracias a las influencias de uno de la CEDA, dejaron libre a don José, el médico, que asi logró salvar su vida... Ahora el cura niega que confesase a aquellos hombres, dice que él no sabia que los fueran a fusilar pero, aún asi, le queda la responsabilidad de no haber impedido que se los llevaran. En otros pueblos, los menos desgraciadamente, el cura se opuso a los falangistas y allí nada ocurrió.
-El dia nueve -continúa la viuda de José Caballero- se nos dijo que nadie saliera de sus casas... Si, dieron un pregón antes de la amanecida y ya a las 9 de la mañana vinieron a buscar a mi marido. Armaron mucho alboroto y mi hijo, que era un niño, empezó a llorar y al padre le dieron una patada tremenda porque les dijo que no asustaran al niño. Despues se lo llevaron al ayuntamiento y allí lo tuvieron todo el día hasta que lo montaron en un camión... No, a mi José no Io mataron en La Orbada porque ellos mismos hicieron dos grupos: los que fusilaron inmediatamente y los que debían ir a la cárcel de Salamanca. Al llegar a Salamanca , tuvieron la desgracia de ser entregados a uno que IIamaban el Capitán Centellas y que era el padre de Don Manuel, el cura de aqui -en este punto no me acuerdo sobre si se trata del padre o del hermano- y el canalla dijo: «¿A qué me traes carne viva?». Aquella misma noche los asesinaron. Cuando nos enteramos, hacia dos dias que estaban muertos y los habían dejado sin sepultura: fue horrible despues de muertos les habían pasado un camión por encima... yo vi las marcas de las ruedas en el pantalón de mi José...
La viuda de Salvador González, Rosaura Gómez, le pregunta a su hijo Luis, que nos acompaña, si no les harán nada por contar «aquello». Luis la tranquiliza y la señora Rosaura apenas coge su pañuelo porque sabe que de «aquello» no se puede hablar sin que las lágrimas le acudan a los ojos:
-A Salvador lo vinieron a buscar, a las diez de la mañana los falangistas y dos de la «guardia cívica» del pueblo... ¡Ya lo creo que recuerdo sus nombres: Segundo Rodríguez y Emilio Martín, que ahora se ha retirado de sargento de la Guardia Civil Total que se lo llevaron al ayuntamiento para interrogarle pero no encontraron como encausarle. Salvador nada habia hecho y le dejaron en libertad; pero al cruzar la plaza se topó con dos del pueblo que dijeron a los falangistas que a que soltaban a «ése, que es de los peores» y le volvieron a detener...
¿Los dos de la plaza? Si, eran el Baltasar García y el Teodoro Rodríguez... Si, logré verle; le llevé algo de dinero, un papel y un lapicero, para que me escribiera desde donde fuera a estar, y café. No quiso el café y se abrazó de mi y del niño éste -señala a su hijo Luis- que tenia nueve meses. Por la tarde los subieron a un camión, atados, y ya en el camión les cantaban el entierro... si, si, los falangistas se reían de ellos y les cantaban el «réquiem», pobrecillos. El resto ya lo sabe: los asesinaron al borde de un camino...No, no acabó la cosa con estos asesinatos, que luego se llevaron también al Manuel Herrero; y a varias hijas de los fusilados las raparon y las hacian cantar el «caralsol»; lo mismo que a la viuda de Manuel Martín, que un día le cambiaba los panales a su hijo y decia en voz alta: «¡Que por cuatro sinvergüenzas te tengas que ver tú asi!» y se la llevaron al ayuntamiento y la ataron a una columna y tuvo que ir su padre a ponerse de rodillas para que la soltaran, pues tenia que dar el pecho al niño...
«ME VIOLARON CINCO FALANGISTAS»
-No recuerdo demasiado bien... no, no entren en casa... les daré la lista, pero no digan mi nombre.
Es el miedo, el miedo de Cantalpino. donde las hordas falangistas mataron a una mujer y a veintidós hombres; donde se robó y violó.
Juan Giménez, conocido como Juan Dinga, no teme «contarlo todo, aunque mi nombre salga en los papeles»
-Yo pasé en la cárcel cinco años y tuve suerte, porque a los otros los mataron.
Nos sentamos alrededor de una mesa con el señor Juan, con su actual esposa, la señora Alejandra, y con un hijo del primer matrimonio de ésta.
Aqui asesinaron a muchos y a la Eladia Pérez, la Jaboneta, también. Fueron a buscar a su hijo Guillermo, a quien «pasearon» más tarde, y ella no quiso abrirles; así que el Cagalubias, Anastasió González, le disparó y la mató; luego la llevaron al cementerio y su cuerpo no cabía en la hoya y el Cagalubias le cortó la cabeza con la pala... ¿El Cagalubias? Ya murió el muy cabrón, y antes de morir deliraba y gritaba que le quitaran de encima a la Eladia... Los asesinos fueron gente del pueblo y forasteros... ¿Falangistas? Sí, falangistas, curas, frailes y hostias. Don Pablo Martín Dorado, el cura, era de lo peor, daba la bendición a los «paseos»... También les cortaron el pelo al cero a unas cien mujeres y,lloviendo y todo, las sacaron en procesión, la música tocando y los falangistas gritando arribaespaña y vivafranco y... ¡me cago en la madre que los parió!... A mi me hicieron muchas, pero a otras las violaron... ¡a ésta la violaron!
Durante unos segundos -siglos de asfixia, rabia y vergüenza- un silencio espeso llena la habitación. El hijo de la señora Alejandra aprieta los puños y traga saliva. Al fin. es él quien habla con una entereza y dulzura que nos ayudan a levantar la vista de los cuadros del mantel de hule:
Yo sabia todo lo que pasó aquí, pero no sabia que a ti te hubieran violado...
-Si, fueron cinco falangistas-la señora Alejandra cuenta la historia y sus ojos parecen mirar hacia dentro de si misma- Sacaron de la cama a mi marido,que en paz descanse, el pobre, y le plantaron una pistola en el pecho,y allí, delante de él, me violaron. Unos me tenían cogida por los brazos y otros, por las piernas, y aquí Santa Inés, a lo que quieran hacer, y las pistolas encima de la cama... en presencia de mi Desiderio... ¡ Ei pobre Desiderio!...Además nos robaron todo lo que pudieron... Si, si, eran de aqui, de Cantalpino... ¿Qué si vive alguno? Pues si. Lorenzo Almaraz,llamado El Gordo, que vive en Valladolid, y su hermano Ángel Almaraz, que vive en Salamanca; los otros tres violadores murieron ya...
La señora Alejandra: Me violaron cinco falangistas delante de mi marido
Por desgracia, esta violación no fue un hecho aislado. En Poveda de las Cintas, a pocos kilómetros de Cantalpino, la historia se repitió, esta vez con la mujer del secretario del avuntamiento y los violadores aún viven: ___mundo Velázquez y Benigno ___cador.
Pero sigamos con Cantalpino. La amplia encuesta realizada por INTERVIÚ para encontrar a los falangistas responsables, por acción o por incitación, dió como resultado una larga lista de la que elegimos a tres personajes todavía vivos: Manuel Alonso -El Tarugo-, Benjamín Santos EL Pielero y Desiderio Andrés Hernández -El Boti___-
Manuel Alonso, al margen de otras responsabilidades, era el mandamás de la Falange en Cantalpino y sacó en procesión a mujeres que previamente habian sido rapadas. Su mujer dijo: «No quiere recordar ni quiere hablar de aquellas cosas. El no da explicaciones »
A Benjamín Santos le sorprendimos en la calle.
¿Participó usted en los sucesos de agosto del treinta y seis ?
No, no...
¿Hubo fusilamientos?
Pues creo que sí los hubo.
Aquí hubo fusilamientos y a usted le señalan como uno de los asesinos.
Le han engañado o quiere usted decir una cosa por otra
Benjamín Santos, el Pielero, niega a INTERVIÚ que él haya sido uno de los asesinos.
Desiderio Andrés tampoco se reconoció culpable, al contrario:
Ni participé en «paseos» ni preparé listas; a mi me hicieron jefe de Falange en febrero del treinta y siete, y desde este momento no se sacó a ningún individuo del pueblo, porque ésta fue la condición que yo le puse al jefe provincial, que no se llevaran a nadie si no era con una orden de la autoridad.
«LOS ASESINOS ERAN DEL PUEBLO»
Nadie mató. Sea como fuere, aquel veinticuatro de agosto la sangre no paró en Cantalpino. La impunidad de los asesinatos animó a los asesinos. Tres falangistas llegaron a Villoruela menos de diez kilómetros de Cantalpino y comenzaron las detenciones: Leonardo Cortés, Leoncio Cortés, Eustasio Ramos, Elias Rivas, Daniel Sánchez, Esteban Hernández, Francisco García y el chico de 18 años Benigno Hidalgo fueron encerrados, mientras las fuerzas vivas discutían su suerte. Ya de noche, los subieron al camión de Julián González. A los tres falangistas se les sumaron los fascistas del pueblo: Lucas Sánchez, Miguel González -que hasta hace poco fue alcalde Laureano Vicente,Jesús Vicente, Carlos Holguera-de diecisiete años Abundio Rubio y Matías Martín.
La viuda de Leonardo Cortés, dos de sus hijos y un hermano de Benigno Hidalgo, recuerdan aquella fecha sangrienta:
El veinticuatro por la tarde hubo una tormenta tremenda, con inundación y esas cosas. Fue entonces cuando llegaron los falan-gistas y se juntaron con los del pueblo para hacer las detenciones; por cierto, cuando fueron a prender al Daniel, estaba todavía calado porque horas antes estuvo ayudando a todos, sin preguntarles si eran de izquierdas o de derechas... A mi marido lo vino a buscar Primitivo Conde, que era de sangre criminal y que aún anda vivo por Salamanca... Sí, se reunieron los falangistas y los del pueblo en casa del Cástulo de la Torre, y allí se decidió el asesinato y se nombró a los que debían ir...
La viuda de Leonardo Cortés con una fotografía hecha poco antes del asesinato
¿Que qué hacíamos nosotros? Bueno, pues dos de las mujeres de los detenidos, la María Engracia Cortés y la Angeles del Pozo, se fueron a pedir ayuda a las monjitas. pero las monjitas les dijeron que aquello era una Cruzada... Ya pasada la medianoche, los subieron a un camión, atados con cuerdas, y los llevaron al término de Salvadiós y alli, en una cuneta,los fusilaron... Si, fueron los del pueblo, que en los pueblos se sabe todo; incluso sabemos que Carlos Holguera no se atrevió y estuvo bocabajo en el camión para no ver lo que sucedía... Mi hermano. Benigno Hidalgo, trató de escapar y le dio una patada a uno, pero le alcanzaron a los cincuenta metros... Si, el Lucas Sánchez dice que él no mató a nadie, pero cuando se pelea con su mujer ella le llama asesino y le recuerda los ocho muertos... Los asesinos fueron siete del pueblo, el que llevaba el camión y los tres falangistas forasteros.
La familia de Leonardo y Leoncio Cortés junto a su tumba
Julián González conducía el camión. Lo despertamos de su siesta y le pregun-tamos si participó en el crimen:
No, yo solo les llevé y tuve que alumbrarles porque era de noche.
Alumbrarles ¿para que ?
Bueno, pues... para el fusilamiento. Oiga, yo era un mandado.
¿Lo llevaron a la fuerza?
Mire usted, mi camión era de los pocos que habia por aqui y me llamaron y yo no sabia...
¿Quiénes fueron los asesinos ?
Falangistas, falangistas forasteros...
¿ No había gente del mismo pueblo?
No recuerdo, creo que no... ha pasado mucho tiempo.
Y, sin embargo, Julián González se traiciona porque cuando tiene que responder a la pregunta de «por qué», contesta que eran envidias y problemas particulares, incluso nos cuenta de una riña en un baile...Eso, riñas de baile o enseñar la Internacional, como el maestro de Cantalpino; cualquier excusa era buena para implantar el terror. Un terror que perdura en la provincia de Salamanca.
orgullodebricia -
Al Castreño de Baracaldo: La democracia, como tú la entiendes, te la comes con patatas. La democracia etarra y comunista es para pobres enfermos como tú.
"Los sicarios de la oligarquía", igual que los loritos, pero qué coño sabrás tú de oligarquías; se puede ser más necio que se pasan la vida soltando consignas que ni entienden ni discuten, pero es lo que les han enseñado.
Tú no entiendes bien o tu mediocridad no te da para más, aquí no hay vascófobos, aquí lo que hay es asco por los ignorantes, los enfermos mentales que se han formado en las ikastolas, asco por los seguidores del perturbado Arana y por aquellos que han convertido las Vascongadas en el estércolero que hoy es y de donde sus habitantes están deseando escapar. Siempre con los auténticos vascos, y por supuesto a muerte con los navarros.
Ten cuidado no te reviente a tí la única neurona que te queda, puto enfermo.
AE -
¡Arriba España!
Castreño -
Democracia significa gobierno del pueblo. Y eso no es precisamente lo que se da con una monarquía, heredera política del régimen franquista.
Esto es la hostia... Los putos sicarios de la oligarquía, los falanjetas, hablando de democracia.
Os habeis confundido de palabra, lo vuestro es la memocracia.
Sólo paletos desfasados como vosotros, necesitan de invocar la iracunda vascofobia para sentirse algo. Porque como simples entes reaccionarios y monodiscursivos, careceis de cualquier proyecto que no sea el de negar el de los demás.
Os invito a dar un mitin en Castro y así ofrecernos vuestras lecciones de democracia, putos fachas.
Y cuidado, que no se os inflen tanto los cojones con la puta España, no os vayan a reventar en la cara.
orgullodebricia -
El programa y las ideas están a tu disposición en la página web, así como en los trípticos que se reparten en esas quedadas que tanta gracia te hacen; léetelas y luego vuelves a vomitar aquí.
Todos los movimientos políticos nacieron como anecdóticos, ¿quién sabe que sorpresas te puede deparar el futuro?
Según tú, deberíamos engominarnos el pelo y dejarnos bigotillo. Pues no, hijo, el mero hecho de que exista La Falange y eso llene de rabia a toda la escoria que parasita este país merece la pena el esfuerzo. ¿que no nos tienen en cuenta? Bueno, como a otros muchos que se creen el ombligo del mundo pero tiempo al tiempo...
Mientras sigue tomando calimocho.
PAQUITO -
Dedicaos a seguir tomando cubatas, hasta luego.
Don Francisco -
Durante toda la dictadura sobre 40 atentados de ETA.
En lo que llevamos de democracia + de 900. ¿Que pasa?
pelotari vasco -
Esto a propuesta de la candidata vasca por el Conceju de Castro fiel defensora de las tradiciones culturales montañesas.
orgullodebricia -
orgullodebricia -
Aquí tienes unas ideas que te pueden ir que ni pintadas:
-Con Dopazo la Guardia Civil patrullará Ampuero con tricornio en lugar de teresiana; da más injundia.
-En las fiestas se celebrarán concursos de bailes regionales.
-Con Dopazo actuación estelar de un grupo de relieve a nivel nacional: Estirpe Imperial presentará su nuevo disco en Ampuero.
-La Iglesia subvencionará los actos religiosos dominicales con una aportación extraordinaria.
-Dopazo promete que la paga se cobrará el 18 de Julio.
-Dopazo creará en Ampuero el primer Museo de España dedicado a Lola Flores.
Bueno, ya hablando en serio, cómo será la calaña de este tipejo, que se atreve a mostrar como "agresión fascista" las vallas que aparecen en el suelo, cuando fueron derribadas por el viento de la misma manera que se llevó las partituras de los músicos y derribó alguno de sus instrumentos. Dopazo españolista y mentiroso.
orgullodebricia -
¿Qué tendrán que ver las lagarteras, que deben ser mujeres que cazan lagartos, aunque se supone que quiso decir lagarteranas, de la provincia de Toledo, con las sevillanas?
El Instituto Municipal de Depoertes de Santander también promociona Aikido, Aquagim, esgrima, golf y otra serie de actividades eminentemente cántabras, sí señor. Menos escuelas de pelota y más escuelas de bolos, en sus distintas modalidades; más escuelas de remo y ya puestos y recogiendo la interesante proposición de Dopazo, más escuelas taurinas.
ETA existe como respuesta a vuestra jodida impunidad nazifascista, ya está dicho todo, deja sin argumentos al más pintado. ETA existe entre otra cosa porque hay subnormales como tú que jalean el asesinato cobarde, el chantaje rastrero y la cobardía más abyecta. Como les quieres tanto, lo tienes fácil, vete a tomar por el culo a Ciérvana y quédate con ellos, que para querer tanto a su tierra no hacen más que marcharse de ella para poder vivir.
Cóndor -
Aquí llega el ilumidado de turno,te salta lo primero que se le pasa por la cabeza de porque nace ETA, cuanto más o cuanto menos está arraigada la pelota vasca en Cantabria y otras pajas mentales, y todavía se cree sabio como para llamar ignorante a nadie.
Que la ignorancia es la madre del atrevimiento... atrevido amigo! así no seas tan atrevidete y da dos vueltas alas cosas antes de servirlas, que así no hay quien las trague.
Una cosa tienes razón: Fachander no es Cantabria... y tu universo tampoco.
Propuesta de Dopazo -
Castreño -
No es por casualidad que fuera elegida vuestra sede de Santoña antes de la última tregua.
Castreño -
Putos fachas, enteraros que Cantabria no es Fachander y que en Cantabria de simpre se a jugado a pelota (de hecho incluso lo ha llegado a promocionar en su momento el Instituto Municipal de Deportes de Santander, ignorantes).
Vestiros de lagarteras e id a bailar sevillanas si con eso estais agusto; pero dejad en paz a los demas para que hagamos lo que nos de la gana.
pelotari vasco -
Cóndor -
¿Es que acaso criticar los perjuicios que inmigración masiva-inmigrantes causan en España quita para solidarizarse con unas personas que han sido asesinadas por ETA, sean de donde sean?
Si vas a seguir con esos planteamientos de bombero jubilado, te aconsejo que lo dejes, porque entre otras cosas dejas en evidencia tu MEZQUINDAD.
orgullodebricia -
Y te vuelvo a repetir, me parece que te confundes de página, ya es hora de que te vayas enterando de que hay varias falanges, así que mira bien en qué página lo has visto.
Y ahora después de marear la perdiz nos contestarás a lo de los toros.
kantabroi -
orgullodebricia -
a los concejerus engañados -
Si encima de chistosos votan sin cerebro ni leer sus propuestas.
orgullodebricia -
Te puedo asegurar que ellos tienen más respeto por esta tierra que tú, la llamen Santander, Cantabria o Montaña. Es una pena que no tengas más que hacer que fijarte en esas cosas. Seguramente un torrelaveguense se irrita por cosas mucho más importantes que esa.
a Kantabroi -
kantabroi -
orgullodebricia -
Jo Ta Ke -
Falanjeta al horno.
orgullodebricia -
kantabroi -
Falange escribís tan bien, ehh!:
- costumbres cantabras
- me comprare el periódico
- por que estamos prepa...
- elecciones ignorantes (?)
Total, que unos y otros meten la pata, por lo cual es mejor no criticar demasiado en este aspecto.
No saber leer es un problema -
Santanderino -
Aunque me da a mi que son más normales y no lo harán.
Jo que pe na -
orgullodebricia -
Pelotaris vascos en Castro -
orgullodebricia -
pa'qué -
También es curioso que los mecanografos falangistas sepais escribir todas las letras correctamente en un mensaje de poca importancia sin despues tener que revisarlo y gracias a ello tengais la capacidad de calificar a cualquiera que escribe "ahy", "hai", o cualquier cosa parecida.
Hubiera estado gracioso veros a vosotros (porque no me creo que el chat este lo lleve uno solo, aunque no seais legión... tampoco vayamos a pasarnos)revisando una y otra vez todos los mensajes.
Hala guapos, una, grande y libre. Asi es como os gustan las polla por el culo, y al poder ser negras.
¡¡¡¡A CHUPARLA!!!!...castizos.
orgullodebricia -
Cóndor -
"Conceju de Ampuero es atacado" : Im-presionante, si cada vez que una persona te pone una pegatina encima de un cartel y demás se dice que te atacan, La Falange estaría todo el día siendo agredida o algo.
Quitando la anécdota de los pardillos de la jornada...
Enhorabuena a los que fueron a Ampuero. Me alegro de la buena acogida que tuvisteis. Si se sigue así se pueden abrir muchas puertas en Cantabria.
Por cierto, que se tiene que estar montando un circo curioso con lo de los Toros en la madriguera del CNC. Todo el día echando pestes contra ellos y ahora se bajan los pantalones no vayan a perder una fracción de voto o algo. En fin...
Un saludo!
fede -
orgullodebricia -
Mama, mama los falangistas me tapan los carteles -
orgullodebricia -
Es cierto que el gachó es adulto, no os vayáis a pensar que el autor del escrito tiene 7 años, es simplemente un analfabeto integral.
Kastigo Brutal -
AL SEPARATA, GARROTE VIL