Blogia
Falange Montañesa

Globalización y Reacción.

Globalización y Reacción.

¿Qué es la Globalización? Actualmente la Globalización es una de las cuestiones más debatidas la política actual y uno de los fenómenos significativos de la política mundial del s. XXI. Este termino es más fácil de usar que de definir.

 

Como ocurre muy a menudo, se ofrecen muchas definiciones y significados mientras no se alcanza ningún consenso. Según el científico social David Held; “La globalización implica actualmente dos fenómenos distintos. En primer lugar, sugiere que muchos eslabones de la actividad política económica y social adquieren una envergadura mundial y, en segundo lugar, sugiere que ha habido una intensificación de niveles y de interrelación dentro y entre estados y sociedades.”

 

Podemos hablar de “globalizaciones”, refiriéndonos a las diferentes dimensiones del proceso, centrándonos en lo económico, lo cultural, lo político,etc…

 

La Globalización no es algo neutral ni aleatorio, ya que no todas las entidades que se interrelacionan juegan el mismo papel. Claramente todo el proceso está dirigido por los EEUU; la globalización política es la creación de un sistema internacional unipolar bajo el dominio Americano, la globalización económica está  controlada por empresas internacionales con base en EEUU y por instituciones, como el FMI, donde los Estados Unidos ejercen gran influencia sino un control total, mientras la globalización cultural conlleva el dominio del Modo de vida Americano “American way of live” de Mc Donald´s, Coca- Cola,etc….

La Gobalización económica: la oposición al neoliberalismo y a la inmigración.

La principal meta del actual proceso globalizador económico es la creación de un mercado capitalista mundial. Ciertamente el comercio mundial se remonta a tiempos antiquísimos lo que le diferencia del modelo actual es que ahora los actores y estados, aparte del mero comercio en si, están obligados por una diversidad de  normas y leyes que parten de organizaciones como el FMI y la OMC.

 

A partir de los años 90 la inmigración se ha convertido en una cuestión importante en la sociedad española. La inmigración masiva es una de las consecuencias de la globalización económica, podemos llegar a considerar a los inmigrantes como víctimas del capitalismo internacional llegando a ser una forma de esclavitud moderna.

  

La Globalización cultural: resistir la americanización. 

Las diferentes culturas se han vuelto cada vez más interconectadas debido a la globalización cultural y a la revolución tecnológica (satélites, internet, etc…) esto produce que se este más abierto a influencias extranjeras.

 

En la nueva Aldea Global la cultura americana es claramente dominante no solo en la industria del espectáculo, sino en los medios de comunicación y hasta en las pautas alimenticias.

 

La consolidación de una masa consumista políticamente pasiva  orientada hacia el materialismo y el hedonismo es el objetivo del poder político y económico que nos educa para ello siendo su objetivo convertirnos en esclavos consumistas carentes de cultura.

 

La Globalización Política: Luchas contra el Nuevo Orden Mundial.

 

La descomposición de la soberanía, es uno de los factores de la globalización política. Esta descomposición se produce en dos sentidos, hacia arriba en dirección a instituciones europeas e internacionales, y hacia abajo, hacia las regiones amparándose en la exaltación del terruño.

 No nos oponemos a la cooperación europea por se, sino a la forma de cooperación que la Unión Europea representa, la Europa de los Mercaderes. Nosotros creemos necesario una fuerza que contrarreste a los Estados Unidos y que pueda luchar contra las amenaza internacionales (Integrismo Islámico, etc…) Pero la configuración de la nueva Europa debe ser entorno a la “Europe des Patries” a la Europa de las Patrias ya que es desde el concepto clásico de Patria, opuesto tanto a la Aldea Global como a la Aldea Minúscula, de donde surge la contestación a la Globalización. 

0 comentarios