Blogia
Falange Montañesa

SON TERRORISTAS ¿ALGUNO LO DUDABA?

SON TERRORISTAS ¿ALGUNO LO DUDABA?


El Tribunal Supremo estimó hoy que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró en junio de 2005 la Audiencia Nacional, que inmediatamente después de conocer la resolución del Alto Tribunal ordenó la detención de veintitrés de los acusados en esta causa.


En una sentencia de la que sólo se adelantó el fallo, el Supremo estimó en parte los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la decisión de la Audiencia Nacional, que condenó a veinticuatro miembros de dichas organizaciones -hoy uno de ellos quedó absuelto- por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo.

La resolución del Supremo -que se ha adoptado por tres votos a dos y que cuenta con dos votos particulares- supone elevar a seis años de cárcel las penas que impuso la Audiencia Nacional a veintitrés de los acusados, que fueron de entre dos años y seis meses y tres años y seis meses de prisión.

El Alto Tribunal también ha decidido absolver a Egoitz López de la Calle, condenado en su día a tres años y seis meses de cárcel después de haber pasado casi cuatro en prisión provisional.

Otros ocho de los condenados hoy también cumplieron el plazo máximo de prisión preventiva previsto por la ley, mientras que doce estuvieron tres años en prisión y el resto entre quince días -caso de Ion Markel Ormazabal- y un año y varios meses.

El 20 de junio de 2005, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi 'en tanto asociaciones ilícitas que son', pero aseguró que no pueden ser consideradas organizaciones terroristas porque, aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA, 'nunca se enmarcaban en la utilización de armas'.

En la vista del recurso contra esta sentencia, que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, la Fiscalía admitió que su pretensión era 'obtener de la sala un pronunciamiento sobre un tema que tiene enorme incidencia no sólo en esta causa sino en otras', en referencia al juicio que la Audiencia Nacional sigue contra 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA.

Según el Ministerio Público, las actividades de las tres organizaciones juveniles están 'diseñadas, coordinadas y controladas por ETA'.

Pocos minutos después de que la sentencia del Supremo fuera notificada hoy a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, ésta cursó órdenes de detención para los veintitrés condenados en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, según informaron fuentes jurídicas.

Entre las personas cuya detención se ha ordenado figura Olatz Dañobeitia Cevallos, quien es una de las cinco integrantes de la llamada 'comisión negociadora' que Batasuna creó para participar en la mesa de partidos que la formación ilegalizada propugnaba en el marco del proceso de paz en el País Vasco.

Dañobeitia participó junto a Arnaldo Otegi y Rufino Etxebarria en la reunión que Batasuna mantuvo con el PSE-EE en un hotel donostiarra el pasado 6 de julio.

Los acusados tienen aún la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, en caso de que éste sea admitido a trámite, pedir la suspensión de la ejecución de la pena.

Fuentes del Constitucional señalaron que, dado que a la mayoría de ellos les resta por cumplir un tiempo de sólo dos o tres años de cárcel, es muy probable que este tribunal acordara dejar en suspenso su ingreso en prisión hasta que se pronuncie sobre el asunto.

La sala del Supremo que ha decidido sobre el recurso está formado por los magistrados Juan Saavedra, presidente de la sala de lo penal de este tribunal, Francisco Monterde, Joaquín Giménez García, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

Dada la complejidad de la causa, así como su gran volumen, más de 30.000 folios, el tribunal prorrogó dos veces el plazo para dictar sentencia, aunque finalmente no agotaron la segunda prórroga, que terminaba el próximo 8 de febrero.



Terra Actualidad - EFE

0 comentarios