Blogia
Falange Montañesa

EL SEPARATISMO EN CANTABRIA

EL SEPARATISMO EN CANTABRIA

Como podemos observar el separatismo en Cantabria está creciendo en activismo aunque el potencial de crecimiento es más que limitado ya que el sentimiento separatista es prácticamente inexistente. Por ello hemos querido hacer un pequeño resumen sobre la situación actual que vive el “cantabrismo” desde sus sectores más moderados hasta los más radicalizados. 

EL PRC no tiene una ideología claramente definida y se mueve en la banda ancha del centro izquierda y del centro derecha, es más podemos afirmar que según la localidad donde se encuentren el PRC tiene una orientación u otra. Decir que el PRC es un partido separatita es a todas luces tremendista el PRC esta motivado por intereses particulares, especulativos y de poder, y para los regionalistas que son alcaldes o concejales realmente el separatismo no les interesa lo más mínimo. 

No obstante su rama juvenil, las Juventudes Regionalistas, si empiezan a dar visos de connotación separatista y una tendencia ideológica más izquierdista como podemos ver en el apoyo que dieron en el Consejo de la Juventud de Cantabria al “cantabru”. Este hecho marco un antes y un después en las Juventudes Regionalistas pese a la rápida intervención de Revilla rectificando y reconduciendo la situación con un leve tirón de orejas a sus juventudes no puede evitar un halo de sospecha sobre el futuro del PRC cuando falte Revilla. 

Mucho más a la izquierda podemos encontrar el Conceju Nacionaliegu Cántabru. Desde el fracaso del Partido Nacionalista Cántabro los militantes, de carácter netamente marxista y separatista, encontraron refugio en la  Asociación por la Defensa de los Intereses  de Cantabria   esta organización en un principio cultural y de fomento de la tradición popular, en su fundación participaron varios falangistas, ha empezado a extralimitarse de sus funciones sufriendo un delirio estatutario pero sin alejarse de la orbita del PRC. 

Volviendo a la izquierda “nacionaliega” podemos ver como tras el fracaso del PNC sus restos confluyen en ADIC hasta que en 1997 vuelven a encontrase suficientemente preparados para volver al ruedo político fundando el Conceju. Tras un éxito inicial que sorprendió a propios y extraños vemos como varios conflictos internos entre dos líneas a seguir  una más social demócrata y otra más radical terminan con la salida de algunos militantes para refundar Regüelta, lo que no impide la doble militancia de otros para no cortar todos los lazos entre la izquierda separatista cantabra, vemos como realizan actos conjuntos y se apoyan mutua mente.  

Tras la salida del sector más radical, el Conceju modera su lenguaje intentando hacer más amplio su sector de apoyo debido a la perdida espectacular de electores que ha sufrido desde sus inicios. Siguiendo una política más moderada y tendente a la vinculación social con colectivos ciudadanos, ecologistas, etc…lo que dificulta la reintegración del sector más radical. En las relaciones “exteriores” podemos ver que van de la mano con ERC en la Candidatura por la Europa de los Pueblos. Sorprendente es el apoyo de los medios de comunicación de la derecha cantabra como el Diario Montañés que a dado un empujón público al Conceju tan necesario para ser conocido en la sociedad. Los resultados de esta orientación moderada los podremos ver en estas elecciones municipales y autonómicas donde el Conceju se ha propuesto sacar representantes. 

Como hemos comentado el sector más radical de la izquierda “nacionaliega” confluye en Regüelta Cantabriega. Esta organización agrupa a jóvenes  de colectivos marginales  sharps, punkies,etc… en una palabra guarros.  Este colectivo no duda en utilizar la violencia, lo que ellos consideran Acción Directa, contra todos aquellos que no comulgan con sus ideas.

Podemos ver  desde agresiones a miembros de la extinta UPCA por mostrar su malestar por la realización de estos sujetos de una campaña de Euskal Herritarrok , uno de los muchos nombres que ha usado Batasuna,  en Torrelavega, amenazas e insultos a miembros del PP o de La Unión, agresiones a miembros de las fuerzas de seguridad por impedirles boicotear actos políticos,etc....   

Tampoco nosotros nos hemos visto libres del ataque de estos cobardes que entre sus hazañas cuentan arrojar un cóctel molotov contra la antigua sede de La Falange en Camilo Alonso Vega o el intento de asalto repelido por nuestros militantes y el asalto posterior producido en Febrero del 2006 a nuestra sede en Santander, cuando estaba vacia claro está.  

Todo esto acompañado de actos de vandalismo, el último producido en el monumento de Carrero Blanco en Santoña. Esto ocurre desgraciadamente cada vez más ya que por parte de ciertos sectores de la administración judicial, incluido el Delegado del Gobierno de Cantabria don Agustín Ibáñez, se toleran los desmanes de esta gentuza. 

Como decíamos al principio en el sentido de avance y crecimiento de las ideas separatistas en Cantabria no nos debemos preocupar ya que como comentábamos no existe este sentimiento entre los cantabros. Sin embargo si es preocupante el crecimiento activista de la izquierda “nacionaliega” y sus conexiones con el entramado etarra. ¿Quién sabe si los que pasaron la información de los últimos atentados producidos en Cantabria, o si quienes alquilan los pisos y facilitan el apoyo logístico no son miembros de Regüelta o del Conceju? 

6 comentarios

Juan Luis -

Nos enfrentan como figuras de ajedrez. Deberíamos ver la realidad como pueblo europeo histórico y defender nuestro continente de americanos, chinos y los más peligrosos, los moros con su religión y su yihad e imposiciones extremas que están de moda.. parece que han quedado las témporas con ayudas hacia el extranjero dejando al de aquí, al europeo cada vez con menos.

Doctor Tilla -

Joder, Angel Marín, el que faltaba. Espero que sigas tomando tu medicación.
Se agradece la traducción gilipollas-español para que podamos enterdernos.
Tienes razón nunca fue España, sólo fue la cuna, el germen, el origen, casi nada, vamos. ¿Pero tú de que raza eres pobre diablo? Los Marín ya acompañaban a Corocotta por esos montes de Dios. Marín el Cántabro, el racialmente diferenciado que resiste en todas partes. Definitivamente en España no cabe un tonto más. perdónales Agripa porque no saben lo que hacen ni lo que dicen ni donde están.

Gelu Marin -

El País Cántabru enjamás jué Expaña.
Upa l'endependencia del muestru astragu y la muestra lazu!!
MOGURA EN TOAS PARTIS.
Arronti siempri!!

El País Cántabro jamás fue España.
Arriba la independencia de nuestro suelo y nuestra raza!!
RESISTENCIA EN TODAS PARTES.
Adelante siempre!!

españalo1º -

El pobre lipe jajaja siempre dando la nota,
no le sirve con que le echen siempre del trabajo si no q ahora da la nota
por que le echan de reguelta jajaja
¿Lipe vives en casa? es por si te echaron tambien

orgullodebricia -

Hombre Lipe, dichosos los oídos. Pero cómo, ¿que te echan?, no te preocupes , en La Falange tienes las puertas abiertas, un intelecto como el tuyo no puede ser desperdiciado; aquí tienes tu casa y tráete al bulldog de tu amigo, que al menos servirá de alfombra. Ya sabes cuando quieras, a pesar de que tu presencia ofende al buen gusto y así me explicas qué es eso de ponerles a los niños navajitas al cuello, valiente.

Cantabro Turbio -

Podéis comentar al maniobra del Trenti y la Putricia para echar al Lipe y el Tormentas de Regüelta, por drogadictos. Vaya excusa mas mala.