Blogia
Falange Montañesa

EL CANTABRISMO TERGIVERSA LA IDENTIDAD DE CANTABRIA POR INTERESES POLITICOS

EL CANTABRISMO TERGIVERSA LA IDENTIDAD DE CANTABRIA POR INTERESES POLITICOS

Aunque ya lo dijimos aquí ha tenido que ser el insigne investigador  González Echegaray el que ha puesto los puntos sobre las ies en el asunto del Lábaro.  La defensa de la identidad es un valor fundamental a defender hoy por hoy, pero de la verdadera identidad  no de un invento separatista que tiende a tergiversar la historia para busca r el enfrentamiento entre los españoles.

 

Fuente el Diario Montañés.

 

Un estudio del investigador Joaquín González Echegaray tacha de «invento» las raíces históricas de la bandera propuesta por ADIC como símbolo de Cantabria

tacha de «invento» las raíces históricas de la bandera propuesta por ADIC como símbolo de Cantabria

El inesperado protagonismo del lábaro en los últimos meses ha reabierto viejos debates en la sociedad cántabra. La ostentación de esta bandera durante la celebración del treinta aniversario del izado de la enseña oficial, además de la petición de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en el Parlamento para que sea reconocido como símbolo de la región, ha recibido respuesta. El historiador Joaquín González Echegaray rebate en un estudio todos los argumentos que vinculan el lábaro con Cantabria.

Para el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, esta bandera «es un fenómeno sociólogico de primera magnitud, con referencias desde hace más de 2.000 años». Pero esta supuesta base histórica queda desmontada en las veinte páginas publicadas por el director del Instituto para Investigaciones Prehistóricas en la revista Altamira, del Centro de Estudios Montañeses. González Echegaray, tacha al lábaro de «invento con fines políticos». «No tiene ningún rigor, ni fundamento científico», añade el también historiador José Luis Casado Soto.

Apoyo político

«Cuando estas reivindicaciones tienen apoyo político me asustan. Se utiliza la historia como una caricatura que mueve tripas y no cabezas. No estoy en contra del regionalismo, pero estoy obligado a defender el rigor histórico. No entiendo porqué se inventan la historia si nuestra región tiene un pasado tan rico», señala el investigador, quien ve en esta reivindicación del lábaro similitudes con lo que ocurre con la ikurriña en el País Vasco. «No podemos jugar a lo que juegan nuestros vecinos radicales», añade Casado Soto.

 

 

1 comentario

pepito -

A mi es un símbolo con el que como Cántabro y español me veo bien representado, lo que hay que hacer es un símbolo para todos para quitarle el significado que puede en un momento ADIC darle, por ejemplo he visto ese símbolo en manifestaciones de Falange y no creo que estos sean muy anti-españoles que se diga.