Blogia
Falange Montañesa

EL MUY DEMOCRATA PSC

EL MUY DEMOCRATA PSC

El PSC, sucursal cántabra del PSOE, ha tenido y tiene un comportamiento muy peculiar que no desmerece al de su central, muy alejado de lo que se entiende por democracia interna en un partido político. Es por ello que vemos los bandazos, la deriva, que ha tomado con bastante perplejidad.

Ya desde los tiempos de Jaime, amo y señor del PSC durantre tantos años, demasiados, las formas y actuaciones han sido fiel reflejo de como obran los muy demócratas progresistas. Podemos remontarnos hasta el IV Congreso Regional, donde hubo un intento por parte de militantes como Jesús Cabezón, hoy candidato a la Alcaldía de Santander como hace 30 años vendiéndose como "nuevos tiempos", como Enrique Ambrosio Orizaola, curiosamente heredero del puesto dejado por el anterior en Cajacantabria, o Juan Guimerans de hacerse con las riendas de la Ejecutiva y el Partido; ante esto, las huestes de Jaime cerraron filas, unos porque ya eran fieles a la voz de su amo y otros porque fueron premiados de una manera u otra, poco ortodoxas, para que apoyaran a la Ejecutiva saliente. El caso es que los primeros fueron defenestrados y solamente después de algún acto de contrición, es de suponer, Cabezón pudo volver al redil, lo que le valió el premio de conseguir ese retiro dorado que es el Parlamento Europeo, hasta que fue devuelto a Cantabria para ser colocado al frente de la Obra Social de la Caja, donde ya vegetaban otros pesos pesados de las Ejecutivas de Blanco, como era el caso de Jesús Manuel Zaballa.

Cuando Lola, actual reina del photoshop hasta el punto de que parece un guiñol de sí misma, hereda el Partido, después de haber sido concejala en piélagos y ojito derecho del Zar Blanco, las formas han seguido manteniéndose y el cortijo no ha hecho más que cambiar de manos. El militante socialista de base se ha convertido en un pegador de carteles y aplaudidor de sobremesa sin más aspiración.

El espectáculo comenzó con el pacto con la cúpula de IU para dejar a esta Coalición descoyuntada. Los tres cabecillas, Agudo, Berriolope y Carreras, a la sazón Diputados Regionales de esa coalición, se pasan con armas y bagages al PSC, previa creación de un club llamado IDCAN, probablemente el patido del mundo con menos afiliados, para que la operación de transfuguismo no "cantase" tanto. Eso sí, el paso se produjo con la condición de que los ya excomunistas ocuparan puestos de relevancia en el PSC en lo que a listas electorales se refiere, y los militantes socialistas a callar y tragar; nadie les consultó o contó nada y muchos comenzaron a quemarse. Con posterioridad, el PSC llega a un pacto con el PRC auspiciado por determinado influyente personaje de la región, con anterioridad a las elecciones, pacto silenciado a los ciudadanos que fueron a votar en un escenario viciado de antemano y que hizo de aquellas elecciones una auténtica farsa y una burla a la Democracia y a los militantes socialistas que como su antiguo Jefe se enteraron por la prensa.

Pero es de cara a estas elecciones donde se acaba de rizar el rizo y muchos de los candidatos a Ayuntamientos vienen impuestos desde la Ejecutiva, ignorando las decisiones o preferencias de las Asambleas Locales, y allá han ido Berriolope y Atila Guerrero y han conseguido que se hagan auténticas escabechinas en muchas Agrupaciones Locales, no solo quedando medio devastadas sino que además muchos de esos ex militantes se han agrupado y concurren a los comicios locales bajo siglas distintas con el consiguiente perjuicio para el PSC; casos como el de Cabezón de ls Sal, donde más de la mitad de los militantes se fueron a sus casas o Camargo, Comillas, Polanco, Castro, Laredo y otros, ¿y Cabezón, Jesús, claro? Pues nada elegido a través de una encuesta telefónica, como los detergentes; suponemos que fue el menos peor valorado del PSC en una ciudad que ha sufrido desprecio tras desprecio, afrenta tras afrenta de los partidos que forman la coalición que gobierna o desgobierna Cantabria.

De todos modos no creemos que esto haga mucha gracia en Ferraz y a lo mejor Lola y Cía, así como sus transfugas se jueguen algo más que seguir en el Gobierno en estas elecciones. Si fracasan puede que desde la capital y por el artículo 33 haya renovación en las alturas. Sin duda quien más saldría ganando sería el propio PSC, aunque en este partido nunca se sabe...

2 comentarios

orgullodebricia -

Tiempo al tiempo, de todos modos puedes empezar por comentar lo que te parece éste. El hilo fundamental se puede extender a esos partidos que citas, ya que el nivel de caciquismo en los partidos mal llamados democráticos llega ya a niveles aberrantes.

Pepon -

¿Para cuando un artículo similar sobre el PP, el PRC y demás?