Blogia
Falange Montañesa

BERNARDO COLSA, RAUL GIL Y EL ARTE DE ESCRIBIR

BERNARDO COLSA, RAUL GIL Y EL ARTE DE ESCRIBIR

Como ya hemos referido en este lugar anteriormente, las letras cantabriegas están de enhorabuena. Si alguien pensaba que nuestro espacio cultural era un páramo no podía estar más equivocado. A la labor del genial ensayista conocido por "Pocholo", se une su faceta de "editor con el dinero de otros". Nos hemos visto gratamente sorprendidos con la presentación de dos volúmenes más de la colección de cuentos de Cantabria que el "Padrone" de Pocholo subvenciona con nuestro dinero. Algo así como "Dando la lata...Valva y Nel en Laredo" y "Papá, ¿dónde nacieron los ríos? Verna en Sejos". Los quinientos ejemplares de siempre, que, como los otros, recomendamos no comprar para no tener que pagarlos dos veces. Nada mejor lo ilustra que la foto de presentación, Pocholo a punto de reventar su traje, su padrino Consejero y dos frikis, a los que tanto nos tiene acostumbrados ADIC, que se suponen los autores del pastiche. Sinceramente recomendamos los clásicos Caperucita y Los tres cerditos.

A esta nueva fiesta cultural de nuestra tierra se une nada menos que Raúl Gil, ex Director Regional de Juventud, al que los años y algún que otro desliz apartaron de tan suculento retiro pero que, en desagravio, ha recibido uno de esos cargos difícilmente justificables y perfectamente prescindibles con que las administraciones públicas premian a sus cachorros. De repente ha destapado su vena más hortera y empalagosa y pretende dedicarse al noble oficio de juntar letras, que entre la rojez siempre ha dado caché eso de ser bohemio y literato. No será porque le vaya a faltar tiempo, y siempre es una ventaja que la nómina caiga mes a mes sin tener que preocuparse por ella. El problema es que le falta calidad y criterio y, eso ni se compra ni se encuentra.

No gastamos más tiempo, ni nuestro ni vuestro, en estos dos pichones pero ya que estamos metidos en el mundo de la literatura hablemos de arte de verdad y no de aficionados de tercera regional.

No vamos a entrar en profundidad en aspectos biográficos y de calidad literaria de Doña Concha Espina. Internet colmará cualquier duda que nuestros lectores puedan plantearse y, como no, sus obras son su mejor tarjeta de presentación. Desde aquí animamos a su lectura, a su recuperación, a su rescate como autor cumbre de las letras montañesas, cántabras, o como quieran llamar a nuestra tierra. Alrededor de setenta obras que comprenden desde artículos periodísticos a ensayos, de los de verdad y no como los de Pocholo, pasando por poesía, cuentos, novelas y teatro representan lo mejor de la producción literaria montañesa, con el permiso de D. José María Pereda. Premiada en distintas ocasiones por la Real Academia Española de la Lengua, candidata en tres ocasiones al Nobel de Literatura, Premio Nacional de Literatura, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, etc. etc. etc.

De su enorme producción hay una serie de obras, hoy prudentemente postergadas, escondidas o ignoradas de las que vamos a reproducir  aquí algunos extractos que no merecen más comentario por nuestra parte y que muestran lo que una de las personas más cultas de esta tierra vivió e inmortalizó en determinado período histórico, hoy tan falseado por, entre otros, cantamañanas como los literatos arriba citados. Mientra Valva, Nel y Verna se dan una vuelta con Pocholo por Laredo,

 

LA TRAICION

"Y desde muy temprano corre por Santander un rumor sensacional. Parece que el movimiento nacionalista iniciado en Africa y que repercute brioso en una gran parte de las provincias españolas, ha fracasado aquí. ¿Traición? ¿Miedo?

Acaso un conjunto de estos ingredientes para todas las arrogancias.

Puede suceder que las noticias de Levante, Cataluña y varias regiones de Andalucía, y especialmente las de Madrid, debiliten la fe española de quienes en la Montaña se habían comprometido, por juramento de honor, a secundar los propósitos del siempre admirable Ejército que la virtud de sus jefes ilustres levanta hoy en pie sobre la anarquía exterminadora del Frente Popular.

Porque este movimiento salvador se estrangula en media España bajo la tiranía bolchevique, ya con arraigo poderoso en esta orilla de Europa, donde pretende Rusia establecer una frontera con el Atlántico. Y quedarse asomada a esta linde mundial con el prurito staliano de un salto sobre las olas: por el surco inefable de las carabelas.

Es decir: por el camino ibérico de las maravillas. El veneno de Stalin, administrado entre nosotros en favor de una política perversa, detiene el ímpetu con el que la Patria intenta erguirse dueña de su destino, emperatriz de su historia incomparable. Cruje muy alto en el viento la bandera única de la nación, los valientes colores de la independencia y la unidad patricias, que no han de arriarse nunca jamás, sino que han de vencer en las cumbres más punteras de nuestro territorio.

No importa que de momento algunos cobardes se dejen prender en la infamia extranjera y hostilicen el paso de las huestes libertadoras.

hay aquí un genio militar que se llama Francisco Franco, y junto a él una corte de generales insignes, un grupo numeroso y aguerrido de oficiales, una considerable multitud de soldados, que se puede contar por el balance de todos los españoles dignos, incluso de los adolescentes y de los viejos.

Los habrá de unos y de otros en la vanguardia de las trincheras más peligrosas, y quedarán los inválidos con las mujeres, como invulnerables retaguardistas, en esta segunda línea de fuego que es el hospital y el dolor, el luto y las privaciones, el sacrificio y la plegaria.

Así España será otra vez, y para siempre, indivisa, grande y libre, por obra de su Caudillo y de un Ejército compacto, invencible, hecho de millones de criaturas que saben merecer el reino de Dios desde la soberanía católica de su Patria.

Esto se reza en afanoso escucho entre la gente fiel a cuanto supone honestidad, creencia religiosa y patriotismo.

Mientras, se transforma la provincia en país soviético y de fuera acuden las más intolerables amenazas.

Se afirma que la Comuna desborda las sanciones más crueles en cada individuo blanco puesto a su alcance.

Y se multiplica el bárbaro crimen, el robo, el incendio y la destrucción. Lo mismo que ocurre aquí.

Hay señales evidentes, secretas y públicas, de asesinatos, secuestros, incautaciones y enormes abusos que amordazan la capital, donde ya funcionan las checas espantosas, sin que se haya pregonado todavía más que una ley: la de armar a la plebe y desarmar al pueblo legítimo, en todas sus clases. Desde el aristócrata al burgués, el artesano y el labrador.

Lo que hay de chusma en esas categorías sociales, cuanto hiede y repugna en la humanidad, eso es lo que se engríe hoy en el  mundo bajo el siniestro poder asiático, para destruir el Arte, la Familia y la Religión.

En semejante imperio de las tinieblas, alcanza la máxima culpa a los dirigentes del contubernio político. En España, los organizadores del vergonzoso Frente Popular.

No se ve clara ninguna excepción por la cual se pueda eximir de atroces responsabilidades a uno sólo de los líderes comunistas.

Aunque tal vez en su torvo dominio existen inocentes, pobres engañados, miserables entorpecidos por la ignorancia y la ingratitud.

Todos ellos olvidan que nunca se ha ganado una guerra contra Dios.

En brevísimo tiempo ha cambiado el semblante de la ciudad, fina y selecta por larga tradición.

Diríase que un escondite de mugre, un poso de ordinariez y una congestión de fealdades se alumbran en la capital, que hubiera sido hipócrita con aquel tono suyo elegante y gentil: o que ya están en la cárcel, acaso debajo de la tierra o en el fondo del mar, casi todas las personas decentes que viven aquí, señores o menestrales, mujeres bonitas, que abundaron siempre mucho, lo mismo entre jóvenes de alta alcurnia que en modestas oficialas de taller.

Diríase, en fin, que la belleza, la cultura y la salud han desaparecido exteriormente por ensalmo diabólico, para sustituirse con malos olores en las calles sucias y canallescas, y por malos sabores en el leguaje soez.

Sin duda, el pueblo solvente, el señorío moral, está oculto o se disfraza de populacho soviético mediante las alpargatas y el mono, la camisa sin cuello, el puño cerrado, y la divisa de hoces y martillos. ¿Dónde estarían antes estas libreas de la servidumbre rusa?

parecen que brotan de la insensatez y el miedo, que se reproducen y espigan como la mala hierba.

El trastorno de la población es tan repentino y radical que, los que ayer tenían coche, dinero y trabajo, ya no lo tienen hoy. Tampoco los que tenían paz, y prestigio y vivienda.

Ahora, de súbito, la casa de éste es de aquel otro. El vestido, la mesa y el pan de esta familia son patrimonio de la de enfrente. Lo de arriba está abajo: porque es muy fácil caer. Pero lo de abajo no estará arriba así como quiera: porque es muy difícil subir".

Extracto de la obra LAS ALAS INVENCIBLES. Novela de amores, de aviación y de libertad. 1938

Esta obra narra las vivencias de una niña, Talín, desde su infancia en Cintul, pueblo montañés hasta su huída, ya moza, del Santander rojo hasta la castellana Olmedo. Su autora la dedica a la "gloriosa aviación nacional, superación humana de mi tierra española, alas invencibles de nuestro espíritu inmortal".

Os traeremos otros párrafos de otras obras de nuestra más insigne escritora que, sin duda, en aplicación de la Ley de Memoria Histérica, serán suficientes para eliminar su estatua de los jardines del Paseo Pereda. Desde aquí proponemos que su sitial sea ocupado por Pocholo, si su gordo culo se lo permite.

8 comentarios

orgullodebricia -

¿A dónde voy? ¿De dónde vienes tú pollino? Siempre los más ignorantes son los más atrevidos. Claro, que si eres de los de la vista baja que se apacentan por San Luis está todo explicado. Lo siento mucho "hijuco" pero a mí las becas de la UNI.. me quedan ya muy lejos y lo de ir a dar soplamocos a los gorrinos de San Luis a mis años ya no pega, por mucho que la mayoría lo merecieran.
Me quedo con lo último: "Falange de las JONS es de estilo Nacional Sindicalista, es decir, de estilo de izquierdas mezclado con la iglesia no Nacional Socialista como pretendéis ser".
No hay dos falangistas que se pongan de acuerdo en lo que es o debe ser Falange y viene uno de la Calle San Luis y resuelve el misterio en dos patadas, Izquierdas e Iglesia No nacional socialista. Bendita LOGSE que va a hacer que en breve estos imbéciles integrales no sean capaces de sostenerle una convesación a un primate. Tranquilo Bernardo, con este ganado llegas a Ministro de Cultura de la nación cantabriega sin oposición.

Asunto -

Creo que ante todo hay un respeto que se hay que mantener, y respetar cualquier ideal político. Desde la transición se le ha echo Vació a la FE, así que no discutamos mas y sigamos con esta condición. Disculpas a los miembros de FE por estas cuestiones, seguir haciendo lo que estés haciendo.

A donde vas -

A donde vas orgullodebricia como todos los mea-pilas de FE que no dais la cara siempre en cualquier foto nunca falte la mano por delante de la cara pero para ir pegando a gente por San Luís con vuestros amigos los NEO-Tontos lo tenéis todo. Haber cuando os marcháis de esta tierra con alguna Beca de la UNI... ME DAIS ASCO, pero que os quede en cuenta que como yo muchos. Me habían hablado de esta página pero mira me voy a meter en ella para haber como me puedo reír más de los Fachalangistas. Falange de las JONS es de estilo Nacional Sindicalista, es decir, de estilo de izquierdas mezclado con la iglesia no Nacional Socialista como pretendéis ser.

orgullodebricia -

Cuando dices que no debemos meternos con personas que están logrando algo por Cantabria,¿ te refieres a Raúl Gil o, sobre todo, Bernardo Colsa? ¿nuestro Pocholo?
No vamos a entrar en el bagaje cultural de Falange y los falangistas en el pasado reciente, sólo recomendarte un libro muy reciente, aún calentito, de un falangista llamado Emilio Mariat, titulado "La rebelión del sentido común". Permíteme recomendártelo, en breve lo presentaremos en Santander y, curioso, no lo ha subvencionado nadie. Otros trincan de su patrón y luego pretenden que volvamos a pagárselo por segunda vez.
Mil tontos nunca han garantizado parir una gran idea, así que lo de las mayorías y minorías te lo dejamos a tí, lo de los partidos que trapichean en política también, a tí y a los regionalistas y nacionalistas emboscados de regionalistas. Simplemente nos repugnan. Como veo que de Franco no tienes ni puta idea no merece la pena rozar el asunto.
Sí, el CNC sacó muchos votos, mira si sacó muchos que murió de éxito.
Afortunadamente nuestra aprecición de la realidad goza de buena salud, por eso no estamos mamando de la teta pública, por eso no nos disfrazamos de una cosa para hacer otra, es sólo cuestión de dignidad y como bien nacidos queremos a nuestra patria. Los paletismos, los aldeanismos, la falsedad de la historia, el interés egoista y la perversidad intrínseca se la dejamos a nacionalistas y regionalistas de gaita y albarcas. ¿Quieres cultura? ¿quieres historia? Léete a D. Marcelino, pero no pretendas que haggamos de palmeros de indocumentados funcionales con afán desmedido de notoriedad y cargo.
De lo que es o no Falange comprenderás que no vayamos a tratar contigo.

Turenno -

Yo solo tengo una pregunta para vosotros de carácter cultural: ¿Habéis colaborado con Santander, Cantabria o España en sacar algún libro de… algo?
Se que la critica es algo que ayuda a mejorar, pero aparte de estar haciendo mítines que en el día de hoy con los partidos que tenemos quedáis como obsoletos... solo hay que mirar las encuestas o resultados políticos y sabréis hasta que punto os hacen caso, por Dios si C.N.C os gano por una burrada de votos hace tiempo y vosotros no habéis tenido mas que un concejal, si llega… y no vale meter a los de Santoña que es de otra facción de Falange. Respeto vuestra posición por que sois un museo andante y eso viene bien. Pero es un museo Friki, todavía sigo esperando como defendíais la estatua de Franco… por que solo hay que mirar el Diario Montañés para ver que había cuatro pelagallos y la mitad eran del PSOE (Ahora me sacareis que recogisteis firmas… y que no pudisteis hacer nada), pero en fin no voy a ser cruel con una realidad que tenéis que asumir poco a poco como la existencia de vuestro partido, que solo era correcto en tiempos de José Antonio y que con vuestra parafernalia habéis ido alterando como los musulmanes con el Coran. En Fin dejar de meteros con personas que están logrando cuestiones por Cantabria y si os da envidia, o creéis que se gastan impuestos en ADIC vais y hacéis vosotros algo, pero con la condición que no lo gastéis en fiestas vale…

orgullodebricia -

¿censura? Cuando te repongas de tu sorpresa y aburrimiento nos lo cuentas... si te apetece... y si no tampoco pasa nada.

P. -

No pensé yo que la censura iba a llegar a este punto... si una cosa es cierta es que nunca dejareis de sorprenderme... y de aburrirme...zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

orgullodebricia -

Lo más gracioso sería que para retirarla habría que contar con el voto de su biznieta, Marta Sáinz de la Maza Kaufmann, concejala socialista del Ayuntamiento de Santander a mayor gloria de la familia, que sin duda se alegraría de la retirada del, como decía su abuela, "genio militar", de la Plaza del Ayuntamiento.