Blogia
Falange Montañesa

BERNARDO COLSA, LITERATO

BERNARDO COLSA, LITERATO

Pues sí, queridos lectores, nuestro nunca bien apreciado y ponderado Bernardo Colsa se ha metido a escritor, o mejor dicho, a ensayista. A los nombres de Borges, Chesterton Swift, Wilde y tantos otros, hay que añadir ahora el de Bernanrdo Colsa Lloreda, que desde hoy será referencia y baluarte de las letras cantabriegas por derecho propio.

Es de agradecer que nuestro paisano, con el poco tiempo que le tienen que dejar sus obligaciones como coordinador del Museo Marítimo y su excelsa dedicación a las tareas propias de su cargo en ADIC, lo dedique a ilustrarnos con su particular enfoque de eso que vienen denominando, de manera falsa y cargante, "debate" identitario.

No vamos a entrar en el fondo del personaje, del que ya se ha hecho un pequeño retrato en otro lugar de este blog, baste recordar que es Presidente de la sectaria organización ADIC, coordinador del Museo Marítimo, después de un paso sin pena ni gloria por El Corte Inglés, a pesar de que las malas lenguas digan que lo único que le une con el mar sea su paso por la Armada Española donde juró bandera, la roja y gualda claro. Esas mismas malas lenguas dicen que no es más que un "chico de los recados" de Marcano, cosa que nos resistimos a creer.

Al tema, Pocholo, acaba de parir, otros dicen que defecar, unas páginas que, como es lógico, no vamos a recomendar; en primer lugar porque tendrían que pagarlo dos veces; la primera ya lo han hecho, no en vano ADIC tira siempre con pólvora ajena, y, así como las cartas, los cuentos infantiles, los carteles del "pescaíto" y demás soplapolleces venían subvencionadas por la consejería del patrón, ésta también. Por tanto pagar quince euros por el bodrio nos parece desproporcionado, máxime cuando el padre de la criatura no ofrece la más mínima garantía profesional.

El panfleto, surgido de la Comisión de Historia de ADIC, casi ná, pretende, según su augusto autor, que el hecho autonómico cántabro proviene de no se qué debates de tiempos de la ilegítima ll República, aliñado con el hecho diferencial respecto a otras regiones de España. En aquellos años, hubo gente que debatió para poder "particularizarse" dentro del engendro republicano cantonalizante. A todo este sano "debate" vino a poner fin aquél al que toda España combatió hasta acabar con él en su cama.

Unas puntualizaciones,:

- Lo que hoy conocemos como Cantabria era mayormente una provincia tradicionalista, conservadora y católica, y el pretendido debate interesaba tanto a la gente como lo hace en la actualidad, nada. Fueron entonces los políticos, y más concretamente los partidos antinacionales los que desarrollaron aquel estatuto sin sentido; del mismo modo, son hoy los políticos y sus satélites, caso de ADIC, los que airean un pretendido debate que no existe a nivel ciudadano ni interesa pero que tras mucho repetir recibe carta de naturaleza.

-El período 1931-1937 fue el verdadero paréntesis, no así las cuatro décadas posteriores ni los siglos anteriores, donde nuestra tierra, con sus concordancias y sus diferencias ha sido parte integrante de la Hispanidad, valor infinitamente más noble y universal que el localismo paleto que venden Colsa y sus padrinos.

-La provincia de Santander no se alineó con la República sino que, a pesar de que la mayor parte de su población simpatizaba con los Alzados, la cobardía del Coronel Jefe de la plaza hizo que nuestra tierra sufriese las 57 semanas más negras de nuestra historia, donde camareros y dependientes de comercio pasaron a ser Autoridades civiles y represoras, gentes sin cultura ni formación que "debatían" con pistolas.

No se dirá que Pocholo no pone afán en su trabajo; sus jefes pueden estar orgullosos de él y deberán recompensarle llegado el momento. Debate para arriba y debate para abajo, y todo porque para avanzar en la destrucción de España a través de los estatutos necesitan la colaboración del PP, como si la derecha acomplejada y traidora no se fuese a prestar al juego.

Para terminar dos cosas, una, que el padrino de la presentación fue D. Miguel Angel Palacio, funcionario de la política desde los tiempos del NODO y que sabe de Historia lo mismo que Pocholo, y otra, los que tenemos claro que Cantabria, La Montaña o como se la quiera llamar, es parte inalienable de España y con el resto de territorios debe convivir, en igualdad de derechos y deberes, tendremos que acostumbrarnos a que, junto a los prohombres de las letras de esta tierra, como José María Pereda, Menéndez Pelayo, Cossío o la falangista, Concha Espina, resplandezca con luz propia el Ilustre Ex Alférez de la Armada Española Pocholo.

 

1 comentario

orgullodebricia -

Hay que vigilar más las fuentes, Pocholo fue popeye raso, nada de Alférez, juró bandera como cateto a babor, de friegacubiertas.